
El RADIOCHAT es una herramienta de Internet que desarrolla estratégicamente ambientes de aprendizaje que involucran los sentidos humanos con la compleja estructura de los medios de comunicación.
Las oportunidades educativas para sus usuarios son reducidas respecto a la inversión económica y con una mejor calidad en función a los procesos de enseñanza y aprendizaje dirigidos a las personas sin limitarse a las barreras geográficas.
Como instrumento de tecnología educativa ofrece experiencias de aprendizaje en el nivel de educación formal en escuelas, instituciones o empresas. Con la ventaja de ser manejadas síncrona o asíncronamente según sean las intenciones didácticas específicas que enmarcan sus cursos y contenidos.
Y el “plus” de esta modalidad informática de comunicación es su sentido presencial. Al facilitar el diálogo escrito por el chat y la comunicación gestual como auditiva por audio y video permite la expresión e intercambio de emociones y pensamientos entre los interlocutores, generando una sensibilidad significativa para ambos.
Los seres humanos conocemos empleando estilos diversos de aprendizaje. Así, el AUDIO Y VIDEO POR INTERNET PARA FINES DIDÁCTICOS facilita que diferentes tipos de estudiantes desarrollen sus habilidades intelectuales apoyados por la estimulación física y por la recreación de eventos más apegados a la realidad objetiva o empírica en combinación con una realidad virtual.
Otra dimensión que ofrece la vida digital es el APRENDIZAJE MÓVIL, el cual libera el tiempo y el espacio para aprender mientras interactuamos con diversos instrumentos informáticos. Esto crea en la imaginación a un compañero virtual al que se ve, escucha, se le responde y que retorna la respuesta. De ahí el éxito de las redes sociales que rediseñan el escenario de la acción social y cultural. Mismas que se verán más impulsadas por artefactos como el radiochat para hacer más vívida la comunicación virtual y las prácticas de las comunidades y las personas.
Burgos Aguilar, J. V. (2007). El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual. En A. Lozano Rodríguez, & B. A. Vladimir, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona (págs. 241-276). México: Limusa.

Hola Elvira,
ResponderEliminarMe da gusto entrar a tu blog y ver todas las actualizaciones que has dado de alta. Hasta hoy hemos revisado muchas nuevas tecnologías que podemos incorporar en el aula tanto presencial como en modalidad en línea. Al igual que tu, creo muy importante como estas tecnologias nos permiten observar expresiones e intercambio de emociones.
Saludos,
Tammy